Press

A A TIGRE
ANDRES ARREGUI
DAVID LOSS
EN
KIEV CUANDO NIEVA
LA JR
LATIN & GREEK
ROLDÁN
TRESESTRELLAS
TWINSET


A A tigre

Playground Mag
jueves 20 de noviembre de 2008

Rafael Martínez del Pozo hace canciones a otro ritmo. Uno ajeno a la prisa que lo sacude todo o a las páginas de las revistas de moda. Una pausa distinta, que se respira en el campo de un pueblo de León, cerca de la casa donde vive y desde la que ha grabado esta versión con un ukelele de seis cuerdas de “Los tallos”, una de las últimas canciones que ha escrito, con la que nos da los buenos días. La luz de la ventana y su figura sentada, esquivándola, son suficiente. No hace falta ningún saludo o una mirada a cámara. Él toca, dejando las cuerdas correr, y casi tosiendo las palabras. Rafa es parte del colectivo AA Records, que comparte junto a amigos repartidos en lugares como Nueva York o Hamburgo, y para el que graba discos como AA Tigre o produce a grupos como Kiev cuando nieva, Roldán o David Loss. En cuanto a LA JR, la banda que comparte con Frank Rudow y Francisco Deborja, Acuarela acaba de editarles “17 animales”.


Rock de Lux, July 2007
por Esteve Farrés

rdl


http://www.desconcierto.com
3 de Agosto de 2007
Texto: Fermín Rodríguez
 

 
AA Tigre - Felicidades
AA Records, 2007

Si eres de las personas que necesitan encasillar a cada artista dentro de un género musical, te diría que AA Tigre es música folk que huye de la música folk.
Felicidades no es un disco sencillo o cómodo de escuchar. A lo largo de siete canciones y poco más de media hora, Rafael Martínez del Pozo (autor y compositor de las letras y la música), despliega un alegato sonoro rudo y parco en elementos.
Cada una de las canciones que aquí encontramos buscan un camino propio. Suenan imperfectas, inacabadas, austeras, agrias. Los instrumentos y ruidos parecen haber sido grabados durante una prueba de sonido rutinaria con el fin de ser ensamblados más tarde, como si fueran parte de un puzzle que se hace aun a sabiendas de no contar con todas las piezas.
La voz no canta, no susurra y a veces no se comprende. Su aspereza aparece y desaparece recitando textos minimalistas, evocadores e irritantes. El mismo titulo de las canciones sirve, en la mayoría de los casos, como perfecta evocación de lo que vamos a escuchar.
No se si la foto que sirve de portada al disco ha sido sacada del álbum familiar de Rafael Martínez del Pozo, pero esa luz crepuscular, colándose entre el bosque, es tan difícil de observar a primera vista como sus canciones.


Mof Gimmers 05.02.2007
http://www.electricroulette.com

 
AA Records release a batch of killer records
...
By far the best thing I have heard for months is the wonderful hushed tones of AA Tigre on the brilliant Felicidades LP.
Felicidades sees singer Rafael Martinez del Pozo combining gorgeous whispered latin vocals with subtle, beautifully picked guitars. As a group, AA Tigre create a hypnotic and enchanting music... but that's not all. Alongside the quite joy of the guitar and voice is an odd array of saxophones, a flügelhorn, a clarinet, casiotone and sound effects from the environment which make the EP feel more like a field recording than some super slick and sugary folk LP. 'No, nada' is one of the finest things that will ever grace your ears. It's Pau Riba meets Tortoise. It's a work of genius.


por Manolo Domínguez (01.2007)
http://www.lanadadora.com

 
felicidades; aa tigre, 12" vinyl lp
felicidades es el nuevo 12" del proyecto de rafa martínez, que ha decidido editar AA records en vinilo. felicidades son siete canciones reducidas a la mínima expresión necesaria para que sigan teniendo sentido. el paso que en la jr (su otro proyecto) se contienen a dar.
felicidades no es música concreta pero hay momentos en que lo podría ser. deambulando entre estilos, consigue un grado de personalidad aboluta partiendo de tan diferentes referencias que cuesta encasillarlo. surgiendo de un folk minimal que podría acercarse a los lekeitios de mikel laboa, la incorporación de diferentes sonidos, o incluso ruidos, a los instrumentos más convencionales (guitarra, percusión) van creando una atmósfera a su música que viaja en paralelo a la voz arrastrada de rafael. contándonos una historia diferente, escondida, que lo deja todo a la imaginación. un raíl de un tren, un molino de campo, un vagón del metro de berlín que sale a la superficie coincidiendo con kaastanien alle... no. probablemente no sea nada de esto, pero escuchando estas canciones estamos, en parte, obligados a imaginar.
la fuerza de felicidades radica en esa doble dirección que toma. por un lado la canción desnuda y por otro, en perfecta conjunción, la experimentación que la viste. felicidades es un único disco que a veces pelea por ser dos. y además nos invita a participar en él. así, solo cabe dejarse llevar.


E. Pérez August 06
http://www.monocromo.org

 
AA Tigre - 9 Lieder
(AA Records, 2004)
 
Las canciones, como las confidencias, solo resultan sinceras cuando surgen desde la intimidad, desde la más absoluta cordialidad. Como buen confesor (y compositor), Rafael Martínez del Pozo, con AA Tigre, su careta más introspectiva, se refugia en cocinas ajenas, rodeado de magdalenas empapadas en leche caliente y de amistades cómplices, decidido a compartir, y de paso registrar, esas verdades que, de otra forma, en otro entorno, sería difícil expulsar.
Musitando, más fruto de la intimidad que de la timidez, escondiendo sílabas entre consonantes, por casualidad o por convicción, Martínez se adentra en territorios vírgenes dentro de la lírica en castellano, deformando palabras, construyendo frases certeras (“Todo va a ir mejor, porque voy a mentir mejor” se atreve a expeler en “Todo Va Bien”) y tejiendo un abrigo tan cálido y placentero como el cordero de fieltro que ilustra la artesanal portada de este gigantesco y humilde “9 Lieder”.
Como un trovador con las esquinas afiladas, nuestro hombre canta con críptica ironía a la desolación cotidiana, a la extirpación temporal de la rutina, y a las emociones predilectas, lastimando con sus palabras, con absoluta frialdad, con incondicional determinación, y atreviéndose a versionar a Mikel Laboa, en “Txoria Txori”, o a los propios Jr, proyecto paralelo de Martínez, en “Cuatro Pares de Caballos Blancos” - aunque en este caso no esté claro si fue antes el huevo o la gallina.
Bien en clave de folk escuálido, lánguido, pero tremendamente expresivo, o de blues emocional, visceral y espontáneo, escudadas tras un banjo y una guitarra que, de tan sencillos, de tan humildes, resultan inabarcables, las composiciones de “9 Lieder” (así como las de “Tres Canciones”, la referencia posterior de AA Tigre) patentan un sonido desértico, angosto y acogedor que, desde su original sencillez, evita cualquier tipo de referente, clavando la aguja sin atisbo de piedad. Genialidad, lo llaman.


Luis LLES
Diario del Alto Aragón 14.04.06
 
CONCIERTO EN EL MATADERO
14 de Abril de 2006

Abismos interiores
La música cruda de AA Tigre se escuchó en Huesca
HUESCA.- Hay artistas que parecen vivir en su propio mundo interior, ajenos a lo que sucede fuera e incluso a su posible público. Es el caso de AA Tigre, nombre tras el que se esconde (o escuda) el asturiano Rafael Martínez del Pozo, que el miércoles decidió hacer una incursión en un escenario oscense, el del Centro Cultural del Matadero, aprovechando que se encuentra grabando aquí las nuevas canciones del grupo Kiev Cuando Nieva. La de AA Tigre es una música austera, poco amiga de florituras o virtuosismos. Elude utilizar la voz para cantar, prefiriendo sumergirse en unos recitados entrecortados, a veces casi ininteligibles, que sirven de base a unos textos llenos de intensidad, que hablan de abismos interiores y de situaciones cotidianas siempre al borde de los territorios más oscuros.
AA Tigre parece reivindicar la tradición de los bardos y de los folksingers (o más bien, de los anti-folksingers), y se podría decir que es el resultado de sumar las influencias de artistas como John Fahey, Nick Drake, Mikel Laboa y Robert Johnson. Es decir, de gente que apuesta por la más pura austeridad, por la hermosa desnudez de la melodía, liberada de todo artificio. Con una actitud ensimismada y un poco disléxica, la música que ofrece AA Tigre es deliberadamente minimalista, oblicua, hermética y llena de silencios. Hace pensar en esas películas lentas, lentísimas, en las que es posible ver la hierba crecer. A su lado, Devendra Banhart casi parece Tom Jones. A veces se aproxima al blues más hipnótico, en otras ocasiones está más cerca de eso que se ha dado en llamar anti-folk, y siempre se sitúa en un terreno inhóspito y poco complaciente. En Huesca desgranó algunas de sus canciones incluidas en sus CD-R “9 lieder” y “Tres canciones” ante la actitud perpleja de un público reducido pero atento. Acostumbrado a tocar en pequeños clubs y salas de arte, la música de AA Tigre sonó inmaculada y perturbadora en el Centro Cultural del Matadero. Una pequeña (y delicada) anomalía.

> top

 

ANDRES ARREGUI

 


DAVID LOSS

 

> top


EN

crónica del concierto debut. (cafe del arte) 18/09/08. Por Luis LLes

HUESCA.- En Vez de Nada vuelve a la carga. Tras el obligado paréntesis veraniego, el colectivo que da vida a las noches de los jueves en el Café del Arte ha regresado a este conocido local oscense para ofrecer una programación realmente atractiva. La inauguración se produjo el jueves con la presentación en sociedad de En, el nuevo proyecto personal de Charlie Aquilué, miembro de ese núcleo hiperactivo que agrupa a grupos como Tresestrellas, Kiev Cuando Nieva y Will Spector & the Fatus. Componentes de todos ellos, así como de Lucca y Mala Vida, rodearon a Charlie en la puesta en marcha de esta aventura que viene a incorporarse al enjambre formado en torno a los hermanos Aquilué. Que el nombre del grupo se corresponda con el de una preposición es algo muy propio del peculiar universo creativo de estos hermanos. Y, sin embargo, cada uno de sus grupos tiene su propia personalidad: la electricidad rock de Tresestrellas, la perplejidad y la experimentación de Kiev Cuando Nieva, el hedonismo canalla de Will Spector & the Fatus. Y ahora, el intimismo melódico de En. Porque su música es una pura oda a la introspección.

La lluvia, como si se hubiera enterado de la actuación, hizo acto de presencia justo en el momento del inicio de la misma, resbalando por los ventanales del Café del Arte y añadiendo un toque de melancolía a esta puesta de largo. Combinando pequeñas viñetas instrumentales con hermosas melodías de acendrado lirismo, la música de En parece navegar entre referencias a Low, Migala, Red House Painters y los primeros Tortoise y leves guiños a Neil Young y Nick Drake, con preciosistas dibujos de piano y ecos neo-folk. De una gran potencia melódica, sus canciones parecen surgir directamente de la más pura emoción. Es, sin duda, el producto más ..natural.. y directo de la factoría Aquilué.

El repertorio, muy notable, se inauguró con ..Asentamiento.. y siguió con temas como ..Sol de justicia.., ..Aguarrás.. o una irreconocible y nerviosa versión de ..Scream.. de los Misfits. El final llegó con el tema ..Calamidad.. y con una excepcional revisión de ..Have you forgotten.. de Red House Painters, envuelta en una intensidad lacerante y narcótica, que finalmente empujó al público a solicitar un bis, en el que interpretaron de nuevo ..Consecutiva.. y ..Metros cuadrados.., lo más parecido a un hit de todo su cancionero. Un debut realmente prometedor.

 

> top

 

Kiev cuando nieva

Raúll Julián, MondoSonoro Nov 2009

mondo1


Mertxe v.Valero, mondosonoro 11/2007

mondo

> top


LA JR

 

> top


 

Latin & Greek

 

> top


ROLDÁn


LA NADADORA, siguesiguepop 12.06.09

el cantar, roldán (aa records) 2009
resulta difícil lanzarse al vacío y ponerse a escuchar un disco como este debut en el largo (en el corto ya tuvo su primer ep en 2007) del proyecto extremeño, pero ahora afincado en barcelona, roldán. y digo que resulta difícil básicamente porque a pesar de que escuches todas las canciones de este disco del tirón, la segunda vez van a tener un impacto distinto, y la tercera otro, por eso, más que por nada.
el joven roldán (firma así) ha tenido la genial idea de centrarse en el imaginario de la música popular y a partir de ahí, componer una más que interesante colección de diez canciones se me ocurre una comparación un tanto obvia entre la creación de este disco y las clases de trabajos manuales que teníamos en el colegio de pequeños: todo es muy artesanal, todo tiene su sentido estético y todo va encajando a la vez que las piezas se van ensamblando. ese valor artesanal y auténtico (palabras que hay que tener muy en cuenta para entender a roldán) se aprecia desde que suena el primer acorde de orgullosa hasta que suena el cierre de bonita, qué casual también que el disco se abra y se cierre con dos adjetivos calificativos. mención aparte merece esa serie de portadas imposibles de discos añejos (lo de vintage casi no tiene sentido decirlo) que han escogido para ilustrar lo que para cada uno será la copia que guarde en su discoteca la serie de canciones imperfectas pero completas que pueblan el cantar llegan a cotas increíblemente mágicas ya desde el principio con calcetas y tu hermana y de cara al final adquieren un punto más inquietante con polla y en gigante que lo hace todo más valioso si es que se puede más. acabas de escuchar el disco y te das cuenta por un lado de que no podía ser sino en aa records donde se publicara y por otro lado de que ha merecido la pena prestarle un poco de atención. y claro, ya estás sumido en roldán y tienes que escucharlo una y otra vez más, sin parar, porque discos así no se escuchan todos los días.
http://lanadadora.blogspot.com/2009/06/el-cantar-roldan-aa-records-2009.html


María Bernal
20 Octubre 2009
http://www.neo2.es

LA MÚSICA COMO ALGO ESPONTÁNEO
Roldán significa muchas cosas. Es un pueblo de Murcia, el apellido de un ilustre ladrón, y, a partir de hoy (al menos para mí), un grupo al que tener muy en cuenta. Y digo grupo porque a pesar de que la voz de Roldán es el hilo conductor de todo el disco, lo cierto es que transmite en todo momento una sensación de colectividad. Porque además de un proyecto como Roldán se es o no se es, pero no imagino a músicos a sueldo involucrándose en algo tan encantadoramente extraño. Las historias que se escuchan en “El Cantar”, su primer disco (AA records), tan cargadas de nostalgia pero al mismo tiempo tan “despierta-sonrisas”, son una suerte de Sr. Chinarro desjerarquizado de melodías reducidas a guitarrazos anárquicos en su mayoría y a un fraseo mucho más espontáneo. Da la impresión de que cada vez que revisites los temas te van a sonar de un modo distinto. Y es que, sin ir más lejos, la portada del disco son viejas fundas de vinilos customizadas, así que hay como unas trescientas portadas distintas. Vamos, que sólo estamos a martes y para mí ya son la sorpresaza de la semana, sin duda. Casi diría que del mes. Y dejadme que haga memoria a ver hace cuánto que algo no me llamaba la atención así…
http://www.neo2.es/blog/2009/10/roldan/


BUTXACA  Numero 115  (octubre 09):

Roldan ///// El Cantar. AARecords
Les cançons de Roldán desprenen una frescor poc corrent. Serà perquè tenen una gràcia natural per al pop desquadrat, o pel desassossec que s’intueix darrere de les seves històries, o perquè en el fons cada cançó està gravada amb atenció al detall, però la veritat és que discos així no s’escolten cada dia. L’edició en vinil, amb una portada “tunejada” per a cada còpia, n’és un colofó fantàstic. No apte per a fans de Divine Comedy. /// O.V.
www.butxaca.com
www.myspace.com/butxacabcn


Le Cool 02.09.2009

Concierto Roldán
Lo malo (o lo bueno, según como se mire) que tienen nombres como Roldán es que puede ser el nombre del tío del cantante, del perro o un homenaje casero de bajo perfil a uno de los delincuentes menos filantrópicos de las últimas décadas (que no es un Robin Hood, vaya). A pesar de eso, Roldán, ese grupo/proyecto folklórico con aroma chinarro extremeño-barcelonés, no ha desfalcado millones a Hacienda y se las arregla para tocar en uno de los sitios más pequeños de Barcelona. El parecido a Antonio Luque, eso sí, no molesta; es simpático y agradecido, y, lo más importante, tiene el toque lo-fi que es lo que define la actitud, el DIY, la sinceridad. O no, pero Roldán fluyen con letras más bien elaboradas y con un resultado satisfactorio, que no todo lo que cuenta es la intención./ Eduard Gras

> top

 

TRESESTRELLAS

 

> top


TWINSET

 

> top